Playa de Oliva

Las más tranquilas de la Comunidad Valenciana

Decir que Oliva tiene las mejores playas de Europa probablemente sería exagerado pero decir que no tienen nada que envidiar a ninguna playa del mundo es bien cierto.


Casa en primera linea oliva, valenciaLa playa de Oliva es sin duda una de las mejor conservadas de todo el litoral valenciano. En primera línea no verás más que pequeñas y entrañables casitas de verano, ni rastro de edificios estilo Gandia o Benidorm.  Además, son muy recomendables para toda la familia pues el agua no llega a cubrir hasta que uno no se mete bien adentro.

Aunque no siempre lo son, hay días en que el agua es tan cristalina como la mejor playa de Ko phi phi, el agua está "com un plat" puede decirse en estos casos en el idioma local (traducción: el agua está tan tranquila como una sopa en un plato) o está "bonísima" (traducción: buenísima).

El kite surf se ha convertido en uno de los deportes acuáticos más practicados en Oliva, el viento es cuasi perfecto y las largísimas playas de arena fina permiten no molestar demasiado a los bañistas. No puedes irte de Oliva sin practicar algún deporte acuático en la escuela Oliva Surf, (que también es hotel).

En Julio y Agosto ir a la playa puede ser sinónimo de tener que luchar por un metro cuadrado en la arena, miles de bañistas se concentran en las principales playas del litoral velanciano, conseguir un buen sitio y no tener a un desconocido a menos de medio metro es practicamente imposible. En Oliva no. Aquí las playas son animadas pero no están saturadas en lo más mínimo. Es la ventaja de ser una playa underground.

Pero bañarse, practicar un deporte acuático y tomar el sol no es lo único que uno puede hacer en sus vacaciones en la playa de Oliva, en la temporada estival los chiringuitos se convierten en otro de los principales puntos de interés de Oliva. Entre 8 y 9 xiringuitos se reparten por toda la playa, cada uno con un estilo y carácter propio: musica house, rock & roll, comercial... Los más veteranos son Oliba-ba y El Melic (que este año no abrirá), llevan más de 28 años montando su chiringuito cada verano.

En fin la playa de Oliva mola.


PLAYAS

Playa de Terranova: Esta es una de las más tranquilas de Oliva y es la que delimita con Piles. Aquí se encuentra el Camping Kiko.
Playa Pau-Pi: Esta es una de las zonas con mayor ocupación de la Playa de Oliva
Playa Aigua Blanca: No presenta masificación y el entorno es muy agradable. Por contra en algunos puntos concretos los chiringuitos pueden ser relativamente molestos dependiendo de el nivel de tranquilidad que uno busque.
Playa Rabdells: Las dunas están en casi perfecto estado por lo que la sensación de estar en una playa virgen es casi total.
Playa Aigua Morta
Playa Les Deveses: En esta zona se encuentran varios campings y el nivel de ocupación es medio.

Origen de las dunas

Las dunas litorales tienen su origen en el arrastre y disposición de sedimentos -arenas y gravas- realizados por las corrientes paralelas a la costa en dirección Norte-Sur. Los sedimentos formaron el cordón litoral que aislaba un brazo de mar. Posteriormente, tras un lavado de sus sales por las precipitaciones y las surgencias de agua dulce, se convirtió en una zona pantanosa, dando origen a La Marjal.

De forma generalizada la parte más interna ha sido explotada para usos agrícolas, mientras que las primeras alineaciones de dunas fijas han sido usadas para el asentamiento de contrucciones y campings para albergar a la oleada turística desde los años 70-80.

(Este párrafo es un extracto de "Introducció a la fauna vertebrada de la Safor" de  Jesus Villaplana i Ferrer)


La vegetación de las dunas

La vegetacion que se localiza en este ecosistema no es muy variada ya que la dificultada del asentamiento, debida a una serie de factores negativos como la xerofilia provocada por el medio arenoso, la halofilia por el viento marino cargado de sal o la mobilidad del sustrato arenoso, impiden la colonizacion de las plantas que no se encuentran totalmente adaptadas para superar estos obstaculos.

Las dunas embrionarias son aquellas que se forman por deposicion de  arena arrastrada por el viento al chocar con un pequeño obstaculo. Es lugar preferente para la nidificacion del unico ave que aun cría en este ecosistema, el "piuló de mar". La vegetacion que encontramos es poco densa y formada principalmente por gramíneas. Las especies representativas son: "campaneta de mar", assutzena de mar", "panical mari", "lot blanc" y passacamins mari, entre otros.
En las dunas moviles, mas al interior, sobresale una vegetacion mas densa que tiene un importante papel como fijadora de las dunas y por tanto, protectora contra los vientos marinos en los cultivos situados en las cercanias. Ñas especies más características son: el barró, safanoria de mas, melgo marí, lot blanc, lleterola de platja, mapaneta marina, panical mari, etc...

Mas al interior, en las dunas semi fijas: creueta marina, la melera, violeta de mar i la semprevista.

(Este párrafo es un extracto de "Introducció a la fauna vertebrada de la Safor" de  Jesus Villaplana i Ferrer)

La Guía ilustrada de Oliva busca Mecenas:



Alquiler vacacional en Oliva por días o semanas.


Piso de 2 habitaciones dobles en Oliva pueblo a tan solo 2km de la playa donde disfrutar de la zona kite-surf, de los chiringuitos, hípica y de más ocio!

DESDE 37€/día

 
Resérvalo en airbnb

Iniciar sesion


Crear cuenta
OLIVA SHOT
La guía online de Oliva (Valencia)
© 2016 Bernat Moreno All rights reserved. No part of this site may be reproduced without our written permission.